La Familia

  

PREGUNTA: ¿Piensa que se le debe pedir a un niño que diga “gracias” y “or favor” dentro de su casa?

Advertisement

RESPUESTA: Con seguridad que sí.  El requerirle estas frases es un método para recordarle al niño que éste no es un mundo de “dame-dame.”  Aún cuando su madre esté cocinando para él, comprando para él y dándole a él, éste debe asumir unas pocas responsabilidades de actitud a cambio. El agradecimiento se debe enseñar, y este proceso de instrucción empieza con la amabilidad fundamental en el hogar.

 

PREGUNTA: Tengo una amiga cuyos hijos me vuelven loca cuando estoy a su alrededor. Son los mocosos más indisciplinados que he visto. No podemos ni siquiera hablar cuando están cerca. Me encantaría ayudar a mi amiga con unos pocos consejos sobre disciplina. ¿Cómo puedo hacerlo sin ofenderla?

RESPUESTA: Cuando usted quiera señalar un defecto o una deficiencia en el comportamiento o el carácter de otro, hágalo del modo que los puercoespines hacen el amor: muy, muy cuidadosamente. De otro modo, es probable que pierda una amiga.

El señalar errores en la crianza de los hijos es aún más riesgoso. Se expone a tener una riña por intentarlo - aún cuando sus motivos sean honorables y quiera lo mejor para ese niño. Por eso nunca ofrezco un consejo no solicitado acerca de los hijos de otra gente, no importa lo mucho que piense que lo necesitan.

Si insiste en decirle a la otra madre lo que ella no quiere oír, déjeme sugerirle que primero invierta algo de tiempo y esfuerzo en su amiga.

Cuando haya construido cuidadosamente una relación de confianza, se habrá ganado el derecho de ofrecerle algún consejo moderado.

No hay atajos para este proceso.

 

 

 

Dr. Dobson es fundadodr y Presidente Emérito de la organización sin fines de lucro Focus on the Family, Colorado Springs, CO 80995 (www.enfoquealafamilia.com). Las preguntas y respuestas fueron extraidas de los libros Complete Marriage and Family Home Reference Guide y Cómo Criar a los Varones, ambos publicados por Tyndale House.

© DERECHOS DE AUTOR 2009 James Dobson INC.

 


Noticia

Devocional de Hoy

 

Devocional de Hoy

Publicidad

Publicidad:

Publicidad